Introducción
La hipófisis es una glándula endocrina que se divide en dos lóbulos, uno es posterior llamado neurohipófisis y otro es anterior llamado adenohipófisis, las cuales producen diferentes hormonas.
La adenohipófisis produce las siguientes hormonas:
FSH: hormona folículo estimulante, cuyo órgano diana son las gónadas es decir ovarios y testículos, su función es estimular la maduración del folículo ovárico y formación de espermatozoides.
LH: Hormona Luteinizante, cuyo órgano diana son las gónadas es decir ovarios y testículos, estimula la secreción de testosterona y la ovulación.
ACTH: Corticotropina u hormona estimulante de la corteza suprarrenal, su órgano diana es la corteza renal a la cual estimula a que cumpla sus funciones.
PRL: Prolactina, su órgano diana son las mamas, estimula el crecimiento de las mamas y secreción de leche.
TSH: Tirotropina u hormona estimulante del tiroides, su órgano diana es la tiroides y estimula esta glándula para la elaboración de hormonas tiroides T3 Y T4.
GH: Somatotropina, Hormona del crecimiento, ejerce efecto directo sobre los tejidos, sus órganos diana son hueso, músculo, cartílago,hígado, etc. Estimula el crecimiento, reproducción celular, y la regeneración de tejidos.
GHIH: hormona inhibidora de la GH, su función consiste en inhibir la liberación de la hormona del crecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario